La cerveza // la cervessa

Las propiedades nutricionales de la cerveza son muy variables y van a depender del tipo de cerveza del que hablemos pero en lineas generales toda cerveza es una mezcla de agua, lúpulo y cebada malteada.

En el caso de deportistas aficionados suele usarse como bebida de rehidratación, sobre esto podemos decir que en un principio no es contraproducente el consumo de cerveza después de un duro entrenamiento en el que se ha perdido mucho líquido, ya que debido a su contenido en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y sales minerales, como también el agua si que cumple esta función de rehidratación aunque siempre debería beberse antes agua y algún tipo de bebida isotónica. En cambio si que sería contraproducente tomar una cerveza antes de la actividad física ya que lo que se produce es una deshidratación. Tampoco sería indicada si la actividad física se realiza para perder peso, debido a su contenido energético (calorías vacías).

En la siguiente tabla se muestran las cantidades de nutrientes de una cerveza normal comparada con una cerveza sin alcohol por cada 100ml.

Cervezacerveza Cerveza sin alcoholcerveza sin alcohol
Calorías 42,40 kcal. 25,39 kcal.
Grasa 0 g. 0 g.
Colesterol 0 mg. 0 mg.
Sodio 4,40 mg. 2,60 mg.
Carbohidratos 3,12 g. 5,40 g.
Fibra 0 g. 0 g.
Azúcares 3,12 g. 5,40 g.
Proteínas 0,50 g. 0,38 g.
Vitamina A 0,00 ug. 0 ug.
Vitamina C 0 mg. 0 mg.
Vitamina B12 0,15 ug. 0,10 ug.
Calcio 8 mg. 5 mg.
Hierro 0,01 mg. 0,02 mg.
Vitamina B3 0,43 mg. 0,70 mg.

Aúnque en recientes estudios se afirme que la cerveza puede ser buena para los huesos por su contenido en silicio, que puede aumentar el colesterol HDL (bueno) y que puede aumentar las defensas al aumentar los linfocitos T; su consumo debe ser moderado y preferentemente sin alcohol.


Les propietats nutricionals de la cervessa són molt variables i depenen del tipus de cervessa del que parlem però tota cervessa és una mescla d’aigua, llúpol o ordi maltat.

En el cas dels esportistes aficionats sol utilitzar-se com una beguda de rehidratació, sobre este tema podem dir que en un principi no és contraproduent el consum de cervessa després d’un entrenament dur en el que s’ha perdut mol de líquid, ja que degut al seu contingut en hidrats de carboni, proteïnes, vitamines i sals minerals, a més del seu contingunt en aigua si que compleix esta funció de rehidratació encara que sempre es deuria beure anbans aigua i algún tipus de beguda isotònica. En canvi si que seria contraproduent beure una cervessa abans de l’activitat física ja que el que es produeix és una deshidratació. Tampoc seria indicada si l’actividad física es realitza per a perdre pes, degut al seu contingut energètic (calorías buides).  

A la següent taula es muestren les quantitats de nutrients d’una cervessa normal comparada  amb una cervessa sense alcohol per cada 100ml.

  Cervezacerveza Cerveza sin alcoholcerveza sin alcohol
Calories 42,40 kcal. 25,39 kcal.
Greix 0 g. 0 g.
Colesterol 0 mg. 0 mg.
Sodi 4,40 mg. 2,60 mg.
Carbohidrats 3,12 g. 5,40 g.
Fibra 0 g. 0 g.
Sucres 3,12 g. 5,40 g.
Proteïnes 0,50 g. 0,38 g.
Vitamina A 0,00 ug. 0 ug.
Vitamina C 0 mg. 0 mg.
Vitamina B12 0,15 ug. 0,10 ug.
Calci 8 mg. 5 mg.
Ferro 0,01 mg. 0,02 mg.
Vitamina B3 0,43 mg. 0,70 mg.

Encaraque en estudis recente s’afirma que la cervessa pot ser bona per als ossos per el seu contingut en silici, que pot augmentar el colesterol HDL (bo) i que pot augmentar les defenses al augmentar els linfocits T; el seu consum deu ser moderat i preferiblement sense alcohol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s