Valoración del estado de hidratación // Valoració de l’estat d’hidratació

Para completar nuestra entrada sobre hidratación creemos interesante, saber valorar nuestro estado de hidratación.

Generalmente existen dos técnicas que a diario podemos utilizar para conocer si estamos hidratándonos correctamente:

1. Cambios en el peso corporal: Se trata de controlar los cambios en el peso corporal. Es un indicador universal, válido y económico de los cambios en el agua corporal, además, contribuye a calcular las necesidades de líquido para la realización de una actividad. Para conocer la cantidad de agua que se pierde en el desarrollo de una actividad física, es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

1- Pesarse antes de la carrera (sin ropa).

2- Realiza tu entreno/actividad diaria.

3- Controla la cantidad de líquido que bebes.

4- Pésate al terminar (sin ropa).

5- Resta el peso obtenido al primero.

6- Calcula la diferencia y añade a este peso el líquido ingerido.

Después de hacer estos cálculos ya conoces la cantidad de líquido que pierdes en esa actividad física y en esas condiciones

2. Observación de la orina: El volumen y color de la orina varía con la hidratación. Si el color de la orina es claro la hidratación es correcto, pero si fuera muy oscuro indicaría que hay una deshidratación y que por tanto hay que seguir bebiendo
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Per a completar la nostra entrada sobre hidratació creem interesant, saber valorar el nostre estae d’hidratació.

Generalment existeixen dues tècniques que podem utilitzar diariament per a coneixer si ens estem hidratánt correctament:

1. Canvis en el pes corporal: Es tracta de controlar els canvis en el pes corporal. És un indicador universal, vàlid i econòmic dels canvis en l’aigua corporal, a més, contribuix a calcular les necesitats de líquid per a la realització d’una activitat. Per a coneixer la quantitat d’aigua que es perd durant la rezlització d’una activitat física, és necessari seguir els següients pasos:

1- Pesar-se abans de la cursa (sense roba).

2- Realitza el teu entreament/activitat diaria.

3- Controla la quantitat de líquid que beus.

4- Pésat al acabar (sense roba).

5- Resta el pes obtes al primer.

6- Calcula la diferència i afegeix a este peo el líquid ingerit.

Després de fer estos càlculs ja coneixes la quantitat de líquid que perd en eixa activitat física i en eixes condicions

2. Observació de l’orina: El volum i el color de l’orina varia amb el grau d’hidratació. Si el color de l’orina és clar la hidratació és correcta, però si fora molt ocura indicaria que hi ha una deshidratació i que per tant s’ha de segur bebent.

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